Mi opinión sobre las películas de Superhéroes

Hay varias razones por las que decidí llamar a mi blog No Soy Superwoman, una de ellas es para demostrar mis opiniones con respecto a las películas de superhéroes que tanto están dando de qué hablar.

Y de esto se trata este artículo. Aquí quiero repasar un poco lo que creo son las fortalezas y debilidades que hay detrás de este género de películas y si creo que le hace un favor al mundillo o, todo lo contrario.

¿Por qué generan tanto dinero las películas de superhéroes?

Si ves una lista de las películas más taquilleras de la historia, verás que los primeros lugares se encuentran secuestrados por las películas de superhéroes que Disney ha estado lanzando en los últimos años.

Aquí te dejo los títulos de las películas de superhéroes más taquilleras de la historia:

  1. Avengers: Endgame.
  2. Black Panther.
  3. Avengers: Infinity War.
  4. The Avengers.
  5. Incredibles 2.
  6. The Dark Knight.
  7. Avengers: Age of Ultron.
  8. The Dark Knight Rises.
  9. Captain Marvel.
  10. Wonder Woman.

Todas estas películas son divertidas, y esto nadie lo puede negar. Si hay una empresa que sabe cómo entretener a las personas por, al menos, dos horas, esta es Disney. Y, en algunos casos, Warner.

Endgame

Sin embargo, de entre todas las películas solo me parece que “The Dark Knight” le ofrece algo diferente al género. Y es que podría pasar por una película más cercana al film noir (sin llegar a serlo, obviamente).

El resto son simples películas de acción que siguen este patrón: el héroe empieza el filme sintiéndose invencible, ocurre algo que le devuelve su humildad y, gracias a ello, logra superar al mal.

No hay nada de malo en ello, después de todo, creo que la originalidad ha muerto hace ya poco más de un siglo. Las historias que recibimos en la actualidad ya han sido contadas, pero con matices diferentes.

Y esta es parte de la razón por la cual creo que son tan exitosas: a la mayoría de las personas les gusta ver un género que ya conocen para sentirse reconfortados. Son una clase de película en la que uno puede entrar para “apagar el cerebro”.

Mi problema con las películas de superhéroes

A pesar de que creo que esta clase de películas son inofensivas, sí pienso que representan un problema para la industria de los comics. ¿No has notado cómo los trabajos menos populares han empezado a desaparecer de las tiendas?

Esto ocurre porque los comics van vendidos son aquellos que siguen las historias de las películas o viceversa. Por lo tanto, tiene sentido que los dueños de las librerías solo ofrezcan productos que les ofrecerán beneficios.

El efecto que ha tenido esto en la mente de jóvenes escritores es devastador: muchos piensan que no tienen lo que se necesita para triunfar en este mundillo. ¿Y la verdad? Probablemente tienen razón.

Por suerte, Internet es un mundo en sí mismo y allí se consiguen obras indies como:

  • Strangers in Paradise.
  • Royal City.
  • Saga.
  • Night of Ghoul.
  • Eat the Rich.

Estos son solo algunos ejemplos exitosos, pero también hay que decir que muchos talentosos dibujantes y escritores simplemente no reciben el éxito necesario para poder seguir impulsando sus trabajos. Y esto es culpa de Marvel y DC.

Royal City

España sobresale en Europa

Siempre he tenido problemas con algunas facetas de España; a pesar de que Barcelona es mi lugar preferido en el mundo, creo que hay muchas otras ciudades que sobresalen fuera de mi país.

Dicho esto, estoy verdaderamente orgullosa de pertenecer a un país lleno de comics originales que son, en mi humilde opinión, mejor que el 90% de lo que ha salido de las grandes empresas.

Aquí te dejo algunos de mis favoritos:

  • Todo Paracuellos.
  • El Arte de Volar.
  • Anarcoma.
  • ¡Universo!
  • La Estrella Lejana.

Si eres un lector fiel de No Soy Superwoman sabrás que, por lo general, soy bastante apática y no pido acción alguna por parte de mis “seguidores”. Sin embargo, voy a hacer una excepción.

Te pido que apoyes los comics españoles para que estos no queden enterrados entre Marvel y DC. No olvides que el dinero, al final del día, es lo más importante de todo.